lunes, 20 de julio de 2015

CARATULA

                                    
 UNIDAD EDUCATIVA F.M JUAN XXIII 

                  
  JORDAN JIMENEZ
                       
         
                     2015 -2016
                 

                       PRIMERO AUTOMOTRIZ

                       


                                  

Indice


CARATULA

INTRODUCCION
BIOGRAFIA
Papel en el 10 de agosto de 1809
Últimos años y muerte
HOMENAJES
Mujer de ardiente pasión libertaria
precursora de la Independiencia
La luchadora
LA SANTA DE LA LIBERTAD
Biografía corta de Manuela Cañizares
De su testamento
LAS OBRAS
Entretenimineto

Introduccion

En este texto usted va a encontrar lo vida la historia y todo   

referido a Manuela Cañizares 

sus actos sus  curiosidades sus acontecimientos históricos etc. 

Manuela Cañizares y Álvarez (Quito, 27 de agosto de 

1769 - íbidem, 15 de diciembre de 1814) fue una heroína 

precursora de la Independencia del actual Ecuador. En su 

casa se reunió el grupo de patriotas que, la madrugada del 10 

de agosto de 1809, depusieron a las autoridades coloniales 

españolas e instalaron una Junta de Gobierno Autónoma.


Biografia

Nació en el 27 de agosto de 1769 en la ciudad de Quito, por entonces capital de la Real Audiencia homónima. Fue hija de Miguel Bermúdez Cañizares, licenciado en Derecho oriundo de Popayán, y de doña Isabel Álvarez y Cañizares, dama de estrato elevado pero económicamente pobre. Tuvo tres hermanos: Mariano, José María y María, a quienes mencionó en su testamento.
A pesar de pertenecer a una familia distinguida por parte de su madre, la unión ilegítima de sus padres y el hecho de que su padre no se ocupara de ella, la obligó a vivir una vida independiente en la que la lucha por la supervivencia era su primera necesidad, poseyendo únicamente una hacienda en la localidad de Cotocollao, herencia de su madre. Se sabe que en 1797 vivía sola en una casa arrendada del barrio de la Cruz de Piedra, en donde fue retratada por el pintor Antonio Andrade, por lo que para entonces ya debió ser una mujer notable en la sociedad quiteña

Papel en el 10 de agosto de 1809

Artículo principal: Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito
Durante la noche del 9 de agosto de 1809, Manuela Cañizares se convirtió en la anfitriona de una reunión para 38 invitados, disfrazada como una de las tantas tertulias que acostumbraba organizar para la alta sociedad de la época, pero en la que se organizarían los eventos para la proclamación del grito libertario quiteño.
Algunas semanas más tarde, cuando el conde Ruiz de Castilla recobró el poder y se produjo la represión militar, Manuela debió esconderse por algún tiempo en una hacienda del Valle de los Chillos, posiblemente de la noble Rosa de Montúfar (hija del marqués de Selva Alegre) o de María Ontaneda y Larraín, mientras en la ciudad se instauraba el proceso penal contra los sublevados y se pedía pena de muerte también para Cañizares

Últimos años y muerte

De su testamento, fechado el 27 de agosto de 1814, se conoce que sus últimos días los pasó víctima de las secuelas de un accidente, que era soltera, sin hijos y que se ganaba la vida haciendo encajes, prestando dinero a interés y alquilando ciertos trajes que se utilizaban para fiestas, y que aún mantenía la finca de Cotocollao en la que criaba ganado.2
Los historiadores resumen que murió meses después de hacer su testamento, el 15 de diciembre de 1814. Sobre su muerte, José Dolores Monsalve señala que el deceso ocurrió estando asilada en el convento de Santa Clara de Quito. Otros historiadores señalan que murió aún escondida en el Valle de los Chillos.

Homenajes

En 1901 el presidente Eloy Alfaro fundó el primer colegio laico de educación femenina en el país, nombrándolo como "Manuela Cañizares" en honor a la prócer

Mujer de ardiente pasión libertaria

No cabe duda, la historia de ese primer grito de independencia no sería la misma sin el aporte de Manuela Cañizares, mujer quiteña, prócer de la independencia.

Tal vez sin su participación en aquella primera junta soberana de Gobierno no cantaríamos cada 10 de Agosto “Quito Luz de América. Sin ella el golpe habría tenido otra fecha, o quien sabe tal vez ni se hubiera realizado.

En las líneas que siguen se detalla no solo lo que Manuela Cañizares hizo por la independencia, sino características de su personalidad que la definen como heroína, patriota y ejemplo de mujer para las generaciones venideras.

precursora de la Independiencia


Su amistad con Manuel Rodríguez de Quiroga, por quien sentía una gran admiración y su confianza la llevó a apoyar la causa de la Independencia. 


En la noche del 9 de agosto de 1809 se llevó a cabo la reunión clandestina, en casa de Manuela Cañizares, en la que se organizarían los eventos para la proclamación del grito libertario, con la asistencia de 38 invitados.


Más tarde, cuando se produjo la represión militar de la revolución de Quito, Manuela Cañizares debió esconderse por algún tiempo en una hacienda del Valle de los Chillos, mientras en Quito se instauraba el proceso penal contra los sublevados y se pedía pena de muerte para ella mismo, al tiempo que era objeto de difamación calificándola de prostituta. 


Cuando pudo volver a la ciudad se refugió en casa de unos amigos entrañables, Miguel Silva y Antonia Luna, quienes vivían en el barrio de San Roque.

La luchadora

la primera independencia de Quito era una mujer de gran cultura y pensamiento revolucionario, en contraste con la figura femenina de aquella época, es por eso que se la comparaba con los más grandes patriotas, además de ser admirada por otras mujeres; algunos autores señalan que eso la llevo a mantener una estrecha relación con la burguesía y a cultivar sus pensamientos libertarios y finalmente participar del primer grito 

LA SANTA DE LA LIBERTAD



Manuela Cañizares, heroína quiteña, obligó a los patriotas conjurados, reunidos en su casa la noche del 9 de agoste de 1809, a decidirse a dar el golpe revolucionario al amanecer del día siguiente: agosto 10 de 1809. En aquella ocasión asistían, entre otros, Juan Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, Juan Salinas, Manuel Quiroga, Nicolás Peña, Antonio Ante y el cura José Riofrío. Nació en Quito el 27 de agosto de 1770. Murió el 15 de diciembre de 1814.        

                                                                                                                   

Biografía corta de Manuela Cañizares

Manuela Cañizares y Álvarez nació en Quito el 27 de agosto de 1769. Sus padres fueron Miguel Cañizares (abogado) e Isabel Álvarez. Creció junto a su madre, pasando penurias económicas, ya que su padre no se ocupaba de ellas.
Manuela creció con un espíritu libre y desde joven rechazó las injusticias. Esto la llevó a trabar amistad con los criollos que conspiraban contra la dominación colonial.
En la noche del 9 de agosto de 1809 un grupo de patriotas encabezados por el abogado Manuel Rodríguez de Quiroga se reunió en casa de Manuela Cañizares y decidió sublevarse contra el conde Ruiz de Castilla, presidente de la Audiencia de Quito. Al día siguiente se formó la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.
Poco después Ruiz de Castilla recuperó el poder y Manuela Cañizares sufrió persecución implacable. Logró esconderse en una hacienda del Valle de los Chillos (Pichincha). Aquí sufrió un accidente y falleció el 27 de agosto de 1814.


De su testamento

fechado el 27 de agosto de 1814, se desprende que sus últimos días los pasó víctima de las secuelas de un accidente, que era soltera, sin hijos y que se ganaba la vida haciendo encajes, prestando dinero a interés y alquilando ciertos trajes que se utilizaban para fiestas, pero que también tenía una finca en la que criaba ganado.
Los historiadores presumen que murió meses después de hacer su testamento, en 1814.

Sobre su muerte, el historiador José Dolores Monsalve señala que ocurrió estando asilada en el convento de Santa Clara de Quito. Otros historiadores señalan que murió escondida, en el Valle de los Chillos.

LAS OBRAS

Durante la noche del 9 de agosto de 1809, un núcleo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos complotados residentes en la ciudad de Quito se reunieron en la casa de Manuela Cañizares. Allí decidieron organizar una Junta Soberana de Gobierno, en la que actuaría como Presidente Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, como Vicepresidente el Obispo José Cuero y Caicedo y como Secretarios de Estado, en los Despachos del Interior, de Gracia y Justicia y de Hacienda, los notables Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga y Juan Larrea, respectivamente
.                                                            

ENTRETENIMINTO Y OROSCOPO

HOROSCOPOS: :)

Horóscopos Diarios: Elige tu signo...