UNIDAD EDUCATIVA F.M JUAN XXIII
JORDAN JIMENEZ
2015 -2016
PRIMERO AUTOMOTRIZ
Manuela Cañizares, heroína quiteña, obligó a los patriotas conjurados, reunidos en su casa la noche del 9 de agoste de 1809, a decidirse a dar el golpe revolucionario al amanecer del día siguiente: agosto 10 de 1809. En aquella ocasión asistían, entre otros, Juan Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, Juan Salinas, Manuel Quiroga, Nicolás Peña, Antonio Ante y el cura José Riofrío. Nació en Quito el 27 de agosto de 1770. Murió el 15 de diciembre de 1814.
|
Sobre su muerte, el historiador José Dolores Monsalve señala que ocurrió estando asilada en el convento de Santa Clara de Quito. Otros historiadores señalan que murió escondida, en el Valle de los Chillos.
|
Durante la noche del 9 de agosto de 1809, un núcleo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos complotados residentes en la ciudad de Quito se reunieron en la casa de Manuela Cañizares. Allí decidieron organizar una Junta Soberana de Gobierno, en la que actuaría como Presidente Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, como Vicepresidente el Obispo José Cuero y Caicedo y como Secretarios de Estado, en los Despachos del Interior, de Gracia y Justicia y de Hacienda, los notables Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga y Juan Larrea, respectivamente . |